LUCES Y SOMBRAS de la segunda modificación en pleno de la norma 125

El pasado 21 de Diciembre se celebró el Pleno en que se revocó la desprotección de las 700 hectáreas. El equipo de gobierno asumió parte de los planteamientos de la Mesa Ciudadana para la Defensa del Paisaje Protegido y Yacimiento de Valencina-Guzmán. Dicha Mesa ha elaborado un comunicado público, que puedes analizar en esta misma página, pero Valencina Habitable quiere hacer su valoración de las luces y sombras que desde nuestra perspectiva ha tenido este proceso:

LUCES.

1. La vitalidad y capacidad de consenso del Movimiento Ciudadano de Valencina-Guzmán. La iniciativa de los Dólmenes al impulsar la creación de una Mesa de todos los colectivos de defensa del patrimonio; y la capacidad de llegar a consenso y de establecer acuerdos de todos los miembros de la Mesa; nos parece una demostración de que en Valencina se puede trabajar en la defensa del patrimonio de forma integradora, buscando verdaderas sinergias, desde el diálogo, cambiando lo que son las prácticas políticas partidistas, viciadas que en los últimos años se siguen en nuestro municipio.

2. La respuesta del equipo de gobierno. Igualmente valoramos de forma positiva en este caso la reacción del equipo de gobierno sumándose al nuevo escenario de diálogo creado por la Mesa, y rectificando una parte importante de su decisión, al revocar la Modificación.

3. La coherencia del concejal de IU. La iniciativa del concejal de IU, que al reconocer su error al votar positivamente a la desprotección en el Pleno anterior, puso su cargo a disposición de la asamblea, en un gesto que le honra, manteniéndose en la misma postura con la que ha demostrado en estos años en Valencina su lucha por otro modelo de urbanismo no especulativo.

4. La riqueza y potencialidad de la Mesa. El potencial que queda abierto de recursos conocimientos, y capacidades por parte de los miembros de una Mesa, cuya mayor riqueza es la heterogeneidad y diversidad de sus miembros, y su oferta de participar en la definición de un modelo de territorio Cultural para nuestro pueblo siempre que el equipo de gobierno garantice las condiciones democráticas para ello.

5. Una historia de éxitos del movimiento ciudadano. La continuación de una tradición fuerte y rigurosa del movimiento ciudadano del Aljarafe, que ha logrado modificar el trazado de la carretera A-8077, que devastaba el yacimiento de Valencina; el PGOU de las 8.000 viviendas; y la urbanización del entorno de Montelirio; y que ahora en su nueva forma de Mesa Ciudadana de Defensa del Paisaje Protegido y Yacimiento de Valencina-Guzmán, ha logrado la revocación de la desprotección de 7 millones de metros cuadrados.

6. El nuevo clima de diálogo y la voluntad de abordar retos desde la aportación de todos y el consenso. A partir del trabajo de la Mesa se ha creado un clima de diálogo entre colectivos y de estos con el equipo de gobierno que puede suponer un punto de partida para abordar los retos pendientes para nuestro pueblo: consolidar verdaderos espacios de participación ciudadana, consensuar un modelo de territorio cultural que suponga aprovechar el yacimiento y paisaje protegido como fuente de riqueza para Valencina, y definir el modelo de gestión patrimonial.


SOMBRAS.

1. Una revocación incompleta. El equipo de gobierno mantiene desprotegidos 24.000 metros cuadrados, a pesar de que podría haber hecho uso de una formula sencilla que le permitía desproteger solo los dos mil, metros del centro de interpretación. Eso unido a que en la redacción final añaden que además de infraestructuras medioambientales y culturales pueden hacerlas relacionadas con el Ocio, hace temer por futuras intervenciones urbanísticas en la zona, en posteriores desarrollos. Por lo que la Mesa que en este momento debe mantenerse vigilante para que el equipo de gobierno cumpla en todo momento con sus compromisos.

2. La falta de argumentos que justifiquen la construcción del Centro de Interpretación en un espacio Protegido. El equipo de gobierno mantiene su idea de hacer el centro de interpretación en la zona. Valencina Habitable se muestra en desacuerdo con esta decisión. En las dos reuniones mantenidas, el equipo de gobierno no ha conseguido desgranar ni un solo argumento técnico, no ha presentado informes de idoneidad ni de alternativa. Lo único que sostiene es que lo hacen ahí porque es una parcela pública. Pero hay otras parcelas públicas en Valencina que no son invasivas con el paisaje, que no habrían necesitado desprotección, que habría estado próxima a centros educativos, y que habría favorecido a los comercios del pueblo por su proximidad a ellos. Aparte de la falta de rigor y seriedad técnica de la decisión tomada al hacerlo en paisaje protegido; es extraña la obstinación sin argumentos del equipo de gobierno. Solo sus proyectos a corto y medio plazo, nos dejarán ver si había algo más detrás; cosa que, a día de hoy, fiándonos de sus palabras y del compromiso personal del alcalde con la Mesa, no creemos.

3. El que el equipo de gobierno no intentara consensuar la propuesta final que lleva a Pleno. Cuando la Mesa estaba estudiando la última propuesta del Alcalde, y la viabilidad administrativa de que solo se desprotegieran los dos mil metros necesarios para el Centro, el equipo de gobierno entregó la propuesta que llevaría a Pleno, que incluía la desprotección de 24.000 metros cuadrados, sin posibilidad de debatirla, introducir modificaciones o consensuarla como resultado final del proceso de diálogo en el que se había entrado. En opinión de VH, esta situación probablemente se debió a la poca práctica de diálogo y búsqueda de consensos, pero ante futuras situaciones parecidas, y apelando a la buena voluntad del equipo de gobierno, deseamos que, en bien de nuestro pueblo, se hagan hasta el final esfuerzos por encontrar soluciones y propuestas consensuadas.

4. Las ansias de poder y gloria de algún concejal. Hay concejales que con tal de encontrar un momento de poder y gloria son capaces de vender su alma al diablo. Les da igual 8 que 80. Concejales que antes apoyaron el PGOU de las 8.000 viviendas, que arrasaba una parte importante de nuestro patrimonio y que ahora se erigen en adalides del patrimonio. En este proceso en VH hemos descubierto que las ansias por el poder pueden ser tan grandes que lleven a intentar aprovecharse y manipular en los plenos, el trabajo de la ciudadanía serio, desinteresado y no partidista. Hay quienes en este proceso han demostrado que desconocen los códigos del movimiento ciudadano que son los de la crítica propositiva, el rigor técnico, la búsqueda de consensos, la transparencia, la confianza mutua y el trabajo cooperativo. Afortunadamente, en Valencina ya se conoce su forma de hacer política: con solo decir esto, todo el mundo ya sabe de quien se está hablando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

este comentario tiene mucha de razon en que no hay que fiarse con todo esto de la desproteccion porque mucha gente sabemos que el psoe no conoce mas politica que el urbanismo y que tienen clarito como el agua qe en esa zona van a construir de la misma forma que queria construir en la zona el ppsiv.
A vee sio nmos enteramos. En los 24.000 metros cuadrados no va solo el centro de interptretacion y a tiempo que el alcalde quedara como un menteriroso porque engaño a las asociaciones comprometiendose en lo contrario.
Lo que me alucina de este comentario es que ahora es cuando los habitaBles se dan uenta de quien en baeza en realidad, pero antes bien que lo estuvieron defendiendo cuando lo del rom.
Que no se nos olvidan las cartas que escribieron para defenderlo.
Y baeza a las primeras de cambio ha hecho en el pleno lo que sele hacer con todo quisqui, que es jugarsela a los habitables y a la mesa.
Menos quejarse ahora y a ver si espabilamos que esa es la politica.

Anónimo dijo...

Pues yo no veo mal lo que Baeza hizo en el Pleno. Presentó cuatro enmiendas, le admitieron una, y si lo que molesta a los de la mesa,(por lo insultos y descalificaciones que al final del pleno propinaron a Baeza) no veo porqué. Las Mesa hizo público un comunicado, y si un concejal lee en tercer párrafo, que creo que fué lo que dijo, que leia el tercera párrafo, la Mesa no debe molestarse porque eso ya lo habia hecho público. Lo que no puede pretender la Mesa es que publique un comunicado para general conocimiento, y que de este no se pueda utilizar uno, dos o medio párrafo, se supone que el comunicado completo ya se publicó. No comprendo la actitud de la mesa, especialmente de alguna componente, repito, en su intervención el concejal no adscrito estuvo correcto y con respeto.

Anónimo dijo...

Sombras son las que arroja la última nota de prensa del concejal no adscrito de Valencina al denunciar que el alcalde no le responde desde septiembre, y han pasado ya tres plenos ordinarios que se celebran bimensualmente, sin aclarar si el Ayto de Valencina ha interpuesto un contenciso administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente por no remitirle un proyecto del Cercanías.